lunes, 12 de junio de 2017

CAF, UN SIGLO AL SERVICIO DEL FERROCARRIL

Portada del libro CAF, Un siglo al servicio del ferrocarril

En los últimos meses hemos dedicado varias entradas a la historia de la principal empresa constructora de nuestro país, CAF, que este año conmemora el primer centenario de su creación. Hoy corresponde anunciar en este blog que el pasado sábado, 10 de junio, durante la Junta General de Accionistas de la empresa se presentó el libro conmemorativo de esta efeméride, obra de mi autoría, en doble edición, castellano/euskera y castellano/inglés, perfectamente editada por Maquetrén.
Primitiva fábrica de hierros de San Martín, primer antecedente de la actual CAF Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrrocarril

A través de sus cerca de 400 páginas, ampliamente ilustradas con más de 400 fotografías, muchas de ellas absolutamente inéditas, el volumen recoge no solo el siglo de historia transcurrido desde la fundación de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles en 1917, sino también todos sus antecedentes, que se remontan a la puesta en marcha de la fábrica de hierros de San Martín en Beasain el año 1860 y a las diversas razones sociales que desarrollaron su actividad en estas instalaciones fabriles: Goitia y Compañía, La Maquinista Guipuzcoana y la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, hasta su arrendamiento por CAF hace ahora un siglo.
Tranvía construido por CAF para la ciudad alemana de Friburgo. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

En el libro, el lector podrá conocer la evolución de esta gran empresa, desde los modestos vagones de mercancías de dos ejes y caja de madera con los que inició la producción hasta sus más innovadores productos: los trenes regionales Civity, los tranvías Urbos o los trenes de alta velocidad Oaris, entre otros muchos.
Primitivo vagón de mercancías suministrado al ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca. Archivo CAF

Sin duda, han sido muchos los acontecimientos vividos por CAF en este primer siglo de andadura, desde guerras hasta situaciones de crisis que amenazaron su existencia. En paralelo, su producción también ha experimentado una constante evolución: de fabricante de vagones a constructor de toda clase de productos, autobuses, carretillas elevadoras, maquinaria agrícola, automóviles, para centrarse en la actualidad en la fabricación del más sofisticado material motor para transporte de viajeros de larga y media distancia, cercanías, metros y tranvías, sin olvidar la reciente apuesta por convertirse en un suministrador global de toda clase de productos y servicios ferroviarios. Igualmente sorprendente ha sido la internacionalización de la compañía, que nació hace un siglo en un contexto de fuerte proteccionismo de la industria nacional y, en consecuencia, dedicando toda su producción al mercado cautivo de los ferrocarriles españoles, lo que contrasta abiertamente con el hecho de que, en el año de su centenario, la totalidad de su cartera de pedidos de nuevos vehículos esté destinada a la exportación.
Locomotora exportada por CAF en los años setenta a Brasil. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En definitiva, el libro CAF, UN SIGLO AL SERVICIO DEL FERROCARRIL, se convierte en un referente imprescindible para conocer la historia del líder en la construcción de material móvil ferroviario de nuestro país y una de las empresas más destacadas en el contexto internacional, capaz de competir con gigantes multinacionales desde el corazón de Gipuzkoa.
Construcción de unidades de la serie 200 de EuskoTren en la factoría de Beasain. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Todos los interesados pueden adquirir el libro en la web de Maquetrén, en librerías especializadas, incluida la tienda del Museo Vasco del Ferrocarril, así como al conocido distribuidor de publicaciones ferroviarias Ramón Capín.
Tren de alta velocidad Oaris, diseñado íntegramente por CAF. Archivo CAF



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