jueves, 23 de octubre de 2014

LOS TRANVÍAS DE VALENCIA: DEL MOTOR DE SANGRE AL ELÉCTRICO


Hoy se inaugura en Valencia una serie de exposiciones dedicadas a conmemorar el 20 aniversario de la reimplantación del tranvía en la capital del Turia. La primera de estas muestras, establecida en la estación del Norte recuerda la más primitiva de las etapas de este medio de transporte en Valencia, desde los tranvías de mulas hasta la electrificación de la red. Es por ello buen momento para comentar el plano que encabeza estas líneas y que me proporcionó hace unos meses mi buen amigo Tomás Ariza.
Tranvía de mulas efectuando el giro entre la calle San Vicente y Peris y Valero. Archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias
El plano de los tranvías de Valencia que encabeza estas líneas está datado, aproximadamente, en 1910 y, por tanto, fue dibujado en plena transición del motor de sangre al eléctrico. Así, en trazo continuo están reflejadas las líneas que, en aquel momento, ya eran explotadas con tranvías eléctricos, mientras que en líneas discontinuas figuran las que todavía contaban con mulas para el arrastre de sus servicios.
La Compañía General de los Tranvías Eléctricos de Valencia emprendió la electrificación de los tranvías valencianos. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La electrificación de los tranvías valencianos se inició el 22 de marzo de 1898 tras la constitución en Lyon (Francia) de la Compañía General de los Tranvías Eléctricos de Valencia. Esta sociedad adquirió de inmediato todas las concesiones que explotaba la Compañía General de Tranvías, es decir, las líneas interurbanas al Grao, Torrent y Pobla de Farnals, así como las urbanas de "Interior" y "Ensanche". Los primeros tranvías eléctricos circularon entre la plaza de Tetuán y el Grao a partir del 24 de marzo de 1900.
Uno de los primeros tranvías eléctricos valencianos, suministrados por la firma belga Charleroi. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La Compañía General de los Tranvías Eléctricos de Valencia no llegó a electrificar la totalidad de sus líneas de "Interior" y "Ensanche" ya que en 1906 alcanzó un acuerdo con otra empresa tranviaria de la ciudad, la Sociedad Valenciana de Tranvías, por el que arrendaba la explotación de sus líneas. De este modo, procedió, tal y como se aprecia en el plano, a la electrifricación de la línea de "Circunvalación", el popular "5", aunque en aquel momento el circuito no pudo cerrarse al cruzar la calle Játiva las vías del ferrocarril del Norte, cuya estación todavía se encontraba en la plaza de San Francisco. Además, reordenó las vías en el interior del casco histórico, dando prioridad a la electrificación del eje que enlazaba las Torres de Serranos con la plaza de San Agustín, así como el circuito que transcurría por la calle Peris y Valero (actual Paz), San Vicente, Barcas y Pintor Sorolla. Algunos de los primitivos trayectos cubiertos por tranvías de caballos fueron poco después desmantelados, sin haber sido electrificados, como el el caso de las vías que recorrían las calles Calatrava, Purísima, Derechos, Alta, Baja o Boteros. Otras, como la de la calle del Mar, ya habían desaparecido, sustituidas por las de Peris y Valero, cuando fue redactado este plano. 
Uno de los primeros tranvías eléctricos de Valencia a su paso junto a las Torres de Serranos. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

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