martes, 8 de octubre de 2013

25 AÑOS DEL METRO DE VALENCIA

Las unidades de las series 3600 y 3700 fueron el primer material móvil del Metro de Valencia

Hoy, 8 de octubre, se conmemora el 25 aniversario de la inauguración de la primera línea del Metro de Valencia, construida a partir de la unión de las líneas de Valencia a Lliria y Bétera y de Valencia a Castelló de la Ribera, a través de un nuevo trazado subterráneo por el centro de la ciudad. En la actualidad, los servicios que transcurren en este túnel se explotan como línea 1, aunque su destino sea, indistintamente, Lliria o Bétera, pero en sus inicios ambos servicios estaban diferenciados y marcados como línea 1 (Bétera a Castelló de la Ribera) y 2 (Lliria a Torrent).
La inauguración del Metro de Valencia supuso la supresión del trazado en superficie entre Valencia-Jesús y San Isidro

La construcción del nuevo túnel de unión, supuso que los trenes de Lliria y Bétera dejaran de utilizar el trazado histórico entre Valencia-Pont de Fusta y la estación de Empalme que en aquel año de 1988 había cumplido un siglo de existencia. En principio, se aprovecharon estas vías para, en unión con la línea del puerto, establecer un nuevo servicio ferroviario desde Empalme hasta el Grao, trayecto que poco después fue convertido en el primer tranvía moderno de España.
Tras la inauguración del Metro, los trenes a Lliria y Bétera dejaron de utilizar la histórica estación de Pont de Fusta

En este breve recordatorio de esta importante efeméride en la historia de los transportes urbanos de nuestro país, aportamos algunas fotografías que ilustran el paso del histórico "trenet" entre Pont de Fusta y Empalme, un trazado urbano verdaderamente singular.
Estación de Grao. Tras la inauguración del Metro, sus servicios se integraron en una nueva línea hasta Empalme que, en 1994, se convirtió en el primer tranvía moderno de España

Antiguas cocheras y talleres del "trenet" en Pont de Fusta

Paso a nivel de la calle Sagunt

Automotor 53 con un remolque de la serie 200 a su paso por la estación de Marchalenes

Cruce de dos composiciones del "trenet" en las proximidades de Benicalap

Primitivo apeadero de Alquerías

Unidad de la serie 1000 en las inmediaciones de la estación de Empalme

En las proximidades de la estación de Empalme se estableció la unión entre el antiguo y nuevo trazado del "trenet"

Estación de Empalme, fotografiada en vísperas de la inauguración del Metro




5 comentarios:

  1. Hay que reconocer que el encanto del Trenet residia en su particular trazado por València y la variedad y solera del material. Hoy en dia lo que queda es un aséptico metroValència, blanco, anodino y en cierta medida pretencioso, pero ya lo decía Blasco Ibañes, Arròs i tartana...

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  2. ¡Gracias a todos aquellos que suben fotos como estas!Se me humedecen hasta los ojos al recordar mi infancia al verlas.Vivia casi encima de la estacion de Benicalap y era mi transporte favorito.GRACIAS

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  3. Fotos nostálgicas que recuerdan mi niñez y adolescencia.
    Mi itinerario era desde Alginet a la Extinta estación de Jesus. 24 kilómetros con asientos dobles de madera y trenes color verde con una raya al centro.
    Gracias por las fotos. Habeis hecho un gran reporte.

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  4. La estación de Marchalenes fue construida ántes que la del Pont de Fusta.

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